miércoles, 10 de mayo de 2017

5 curiosidades de las bodas

¡Nos encanta conocer el "porqué" de las costumbres en las bodas! Hasta ahora os hemos contado porque las novias tienen que llevar algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul, o el porque de llevar velo o liga. Hoy añadimos 5 curiosidades a esta sección de tradiciones de las bodas y seguro que más de una os va a sorprender por su antigüedad :)
¿Por qué es blanco el vestido de la novia?
En la Antigüedad podía ser de cualquier color que se quisiese. Se dice que el blanco lo impuso la reina Victoria de Gran Bretaña como símbolo de pureza y castidad. Hoy en día la gran mayoría de las novias optan por esta tonalidad, ya sea blanco radiante, blanco roto o marfil, pero no es el único ni mucho menos, cada vez llegan con más fuerza las muestras de color en el vestido de novia o incluso los vestidos de colores como el rosa empolvado.
¿Cuándo se compuso la marcha nupcial?
Su autor es Felix Mendelssohn y forma parte de su obra "Sueño de una noche de verano", escrita en 1826. También fue la reina Victoria quien la popularizó al escogerla para su propia boda. Personalmente, son pocas o ninguna las bodas en las que hemos escuchado este tema, pero es todo un clásico y eso si, no hay película de bodas en la que no suene. Nosotras en este sentido preferimos temas más actuales, podéis ver una selección muy cuca haciendo click AQUI.
¿Por qué a la novia la entrega su padre?
Porque antiguamente las hijas se consideraban de la propiedad de su progenitor, así que era él quien se encargaba de transferir dicha "propiedad" al nuevo dueño: el novio. Y así os lo explicábamos también en el post de las pedidas de mano, ya que el padre de la novia no solo la acompaña al altar sino que previamente ha dado su permiso al novio para que puedan dar el gran paso. Esto también ha quedado un poquito anticuado ahora. ¿Verdad?  
Actualmente, la pedida de mano es una formalidad "opcional" entre las parejas, a raíz de la cual ya pueden anunciar a todo el mundo que están prometidos.
¿De cuándo data y de dónde es el primer anillo de boda?
Aproximadamente del año 2800 a.C. Fue hallado nada menos que en Egipto. El anillo de boda representa el compromiso entre las personas contrayentes y la costumbre establece que la pareja debe entregarse mutuamente anillos como símbolo de alianza matrimonial, colocándoselos en la ceremonia nupcial en el dedo anular de la mano izquierda. ¿Y sabéis porque se colocan las alianzas en ese dedo y no en otro? Pues porque el dedo anular de la mano izquierda tiene una vena que va directa al corazón y colocar el anillo ahí es símbolo de amor y concordia.
¿Y qué sabemos de la tarta nupcial?
Proviene de la antigua Roma. Entones era un pan o torta que se rompía, cariñosamente, en la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Los invitados se comían las migas creyendo que daban buena suerte. Hoy en día se puede decir que la tarta cobra un protagonismo indiscutible; tanto por el momento de cortarla por parte de los novios como por su propia forma y acabado. Hay auténticas obras de arte, como las chalkboard cakes y mmmmmmmmmmm.... ¡Que ricas estan!  
Qué antiguo suena todo, ¿Verdad? Pues por eso mismo, por lo ancestrales que resultan hoy muchos de los motivos originales, es por lo que es necesario saber de dónde vienen las costumbres. Por el conocimiento y porque, sabiendo el sentido que tenían, podemos relativizar la importancia que le damos en la actualidad. 

¡Feliz semana!
xxx :p



Fuente:
http://www.muyhistoria.es/

Imágenes:
http://www.chusico.com
http://aquiempiezatodo.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...